viernes, 4 de mayo de 2012

The Creature Walks Among Us


El Abismo/The Abyss - libro de artista/artist´s book 2012

En la última entrada comenté el recuerdo de una película de ciencia ficción de mi infancia, en la cual cada vez que se dormía una joven, salía un monstruo del mar y caminaba por la playa, creando caos.


In my last entry I mentioned a childhood memory of a science-fiction movie in which whenever a young woman went to sleep, a monster came out of the sea and walked the beach, wreaking havoc


Fue con este recuerdo que he empezado el proyecto Doppelgänger & Cía.  La película citada la vi entre los 5 y 7 años en el Sun-Glo Theater de la cuidad de Holdrege, en la pradera de Nebraska.   Tenía yo dos formas de entrar a ver los filmes del lugar; la primera era juntar diez tapas de cartones de la leche Sun-Glo, que me daba derecho a una entrada gratis, y la segunda era  simplemente juntarme con mi amiga Francine, cuyo padre administraba el cine. Esta última opción era la más interesante, porque mi amiga y yo podríamos asomarnos clandestinamente (desde las cortinas de terciopelo) a las películas para adolescentes, a las cuales no me habrían dejado entrar ni con 50 tapas de cartón de leche. La película que recuerdo ha de haber sido de las prohibidas para menores de doce años…

With this memory I’ve starting working on my Doppelgänger & Company project.  I must have seen the above-mentioned film when I was between five and seven at the Sun-Glo Theater in the prairie city of Holdrege, Nebraska. I had two different ways to get into the movies; the first was to collect ten Sun-Glo milk-carton tops, which I could exchange for a ticket, and the second was to just go visit my friend Francine, whose father ran the movie house. This last option was the most interesting, because my friend and I could watch clandestinely (hidden in the velvet curtains) the movies for teenagers, which not even 50 milk carton tops would have gotten me into. The film I remember must have been from that PG 13 variety.


En búsqueda del monstruo perdido de mis recuerdos he encontrado en línea tres películas, The Creature of the Black Lagoon, The Revenge of the Creature, and The Creature Walks Among Us. (Es decir, La criatura de la Laguna Negra, La venganza de la criatura, y La criatura camina entre nosotros.)  Todas son variantes del tema de una especie de hombre-pez, con aventuras eróticas, o por lo menos románticas, entremezcladas con la temática de fondo. Falta ver la película, pero es The Creature Walks Among Us que se perfila como el origen de mis recuerdos. Aunque –es importante decirlo- en el filme no existe esa dicotomía –la mujer se duerme / la criatura se despierta- que tengo en la memoria. Podría ser un invento personal adecuado a mis sentimientos medio bipolares. Sí hay una mujer que se desmaya, y sí sale la criatura del mar y camina por la playa. Pero no necesariamente siempre al mismo tiempo. En fin.  Trabajando con fotos fijas de la película, empecé a armar un abanico de imágenes que van desde pura criatura hasta pura doncella. Se configuró una especie de continuum, un mundo de posibilidades, digamos, de lo que podría pasar si la criatura estuviera semidormida y la mujer semidespierta, etc. etc.  Incorporé reliquias de las culturas de Polinesia, imágenes de ritos de iniciación de los Selk’nam de Patagonia, modelos de Slimane (el modista amante de la androginia), el prototipo de una máscara de gas de la Primera Guerra Mundial, una berlinesa de la 2o pos guerra burlándose de las autoridades (gringas y alemanes), dos niños vestidos de Halloween cortesía de facebook, un par de fin-de-siècle mujeres  abrazadas, Isabelle Adjani cogiendo a un engendro, la Criatura y una robot de Metropolis siendo vestidos por sus asistentes, los integrantes -vestidas- de Las yeguas del apocalipsis- una colectiva gay chilena, gente del Bauhaus vestida de rascacielos, Marina Abramović en sus inigualables performance, imágenes de los fotógrafos Nelson Morales (un judás) y Alejandro Saldívar (luchadores), una niña acróbata y para rematar, mi nieta Miranda corriendo (llena de alegría).


Looking for the lost movie online I found three possibilities:  The Creature of the Black Lagoon, The Revenge of the Creature, and The Creature Walks Among Us. They are all three variations on the (obviously marketable) theme of a fish-man, splattered with erotic or at least romantic intervals which complement or complicate the basic theme. I still haven’t seen the movie again, but The Creature Walks Among Us sounds like the origin of my memories. Although –and it’s important to mention this- apparently in the real film one doesn’t find that dichotomy –the woman goes to sleep / the monster wakes up- central to my mental image. So perhaps this was an invention product of my own bipolar sentiments. Yes, a young woman faints (underwater) and yes, the monster comes out of the water and walks around scaring people- but not necessarily at the same time. Anyway, with the photo stills of the movie as a starting point, I began to put together a group of images that range from pure monster to pure maiden. Once all the variations on the theme come together, a sort of continuum, a world of hybridizations, began to emerge. What happens if the monster is half asleep and the maiden half awake? Into this vision I incorporated relics from Polynesian cultures, images from the initiation rites of the Selk’nam people of Patagonia, models with the androgynous Slimane designer’s look, a prototypical gas mask from the First World War, a woman from postwar (WW2) Berlin mocking the (German and American) military authorities, two siblings attired for Halloween, cortesy of Facebook, a couple of gauzy fin-de-siècle women embracing, Isabelle Adjani in bed with  a monstrosity, the  members of Mares of the Apocalypse (a gay Chilean performance group) in drag and those of the Bauhaus dressed as skyscrapers, Marina Abramović in her unequaled performances, images from the Mexican photographers Nelson Morales (a burning Judas) and Alejandro Saldívar (wrestlers), a child acrobat and to top it off, my granddaughter Miranda racing (joyously). 






Lo que ven aquí son estas imágenes incorporadas a un libro de artista en cuatro partes. Cada imagen se relaciona con la que la antecede y la que le sigue. Mi idea era realizarlas como una instalación de dibujos primero, pero decidí empezar por el ejercicio de libro de artista. El libro involucra un buen de costura con hilo blanco alrededor de la secuencia de imágenes.  Los dibujos vendrán después…


What you see here are these images incorporated into an artist’s book in four parts. Each image is related formally to the image on either side of it. My idea was to create an installation of drawings, but I ended up trying them out as an artist’s book first. The book involved a lot of sewing with white thread around transfers of the sequence of images. The drawing will come later…


the last image and the first/la última imagen y la primera


1 comentario:

luis scafati dijo...

Me gusta. Piensas publicar este libro. Las imágenes tienen algo monumental, pueden funcionar muy bien en una muestra. Un saludo desde Argentina.